Fernández participó de la asunción de Petro y aseguró que se encuentran en «el camino de la integración latinoamericana»

En la jornada del domingo, el presidente Alberto Fernández participó de los actos de asunción del nuevo presidente de Colombia. Gustavo Petro.

Se trata del primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano, con quien mantuvo su primera reunión bilateral horas antes en Bogotá.

En este marco, el mandatario argentino invitó a su par colombiano a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y auguró una gestión “activa” del nuevo gobierno de izquierda colombiano “en el camino de la integración latinoamericana”.

“Me reuní con @petrogustavo, que hoy asume como presidente de Colombia. Le reafirmé mi compromiso con seguir apoyando la paz en su país, necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”, sostuvo el presidente argentino en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que, antes del acto de asunción, los presidentes tuvieron una reunión en la que ambos avanzaron en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, participaron por la Argentina el canciller Santiago Cafiero y el embajador Gustavo Dzugala.

La reunión se realizó en la Casa Privada del Palacio de San Carlos. residencia donde habitó el libertador Simón Bolívar.

Luego del mitin, en un tuit Fernández señaló: “El sector alimenticio, automotriz, agrícola, farmacéutico y de servicios, como también nuestra cultura, son claves para ampliar y diversificar la relación bilateral entre ambos países. Debemos identificar intereses comunes para potenciar el trabajo conjunto”.

«Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia», expresó Fernández.

«Transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso», dijo Fernández y subrayó que «vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia (UNMVC), que integramos desde sus inicios».

En este marco, además de tratar las propuestas de paz con la guerrilla, Alberto Fernández y Petro analizaron las consecuencias económicas y sociales de la crisis global causada por la guerra en Ucrania, el Cambio Climático y los efectos colaterales de la post-pandemia del COVID-19.

Deja una respuesta