En esta gira internacional que está desplegando el ejecutivo nacional, el jefe de estado aprovechará la ocasión para reunirse con la representante del Fondo Monetario Internacional y volverá a insistir por la política de sobrecargos, además de reunirse con el presidente chino Xi Jinping.
El martes, Fernández estará con Jinping y según aseguraron las fuentes oficiales, están evaluando la idea de desarrollar allí un planteo para endurecer en cierto sentido la postura con China.
Para el Ejecutivo hay un problema en esa relación bilateral, que el país viene arrastrando hace unos diez años, y que se basa en que la relación es desigual, con un déficit muy grande en la balanza comercial. El déficit con China, explican, es de 8 mil millones de dólares anuales y, en total, desde 2013, de unos 57 mil millones.
En este marco, China exige mayores emprendimientos en el país, ya que tiene 52 proyectos en minería e hidrocarburos, mientras que Argentina sufre déficit de la balanza comercial, no pudo aún aumentar el swap o cambiar sus condiciones uso, y hace desembolsos para obra pública que Beijing no devuelve en tiempo y forma.
Por otro lado, el presidente se encontrará con Kristalina Georgieva mañana durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, en Indonesia. Allí, volverá a insistir sobre la política de sobrecargos que le implica a la Argentina un sobrecargo anual de u$s1300 millones por el crédito que recibió de u$s44.000 millones.
En su agenda, tras arribar hoy al país asiático, Fernández participó de una cena ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Hotel Sofitel Nusa Dua; y mantuvo con el presidente de Senegal, Macky Sall -quien el 6 de febrero pasado asumió la presidencia de la Unión Africana- un Pull-aside, un encuentro informal preacordado de 10 minutos que incluyó un saludo y una fotografía.
El G20 de Bali comenzará formalmente mañana. Indonesia estableció tres rondas de trabajo y fijó la seguridad alimentaria y energética, la salud y la transformación digital como agenda temática.