El gobernador Gustavo Sáenz firmó este jueves el convenio por el plan prioritario de obras para la provincia. La firma apunta a la reactivación de obras en toda la provincia.
“Por primera vez le están diciendo a los argentinos como van a terminar las obras”, aseguró el gobernador mientras les hablaba a los funcionarios presentes. Esto lo afirmó porque es la primera vez que se firma en el interior convenios para la reactivación definitiva.
“Me quedan muchas cosas más por decir y voy a seguir visitándolos. A medida que vayamos terminando las obras vamos a insistir con el gasoducto de los Valles, la ruta 51, el corredor bioceánico y mucho más”, expresó el mandatario.
“Estoy seguro de la concepción de devolverle al norte lo que le pertenece. Es un gigante dormido y necesitamos esas obras de infraestructura”, indicó el mandatario.
Por último, les dijo a los funcionarios “no se van a liberar de este gaucho, porque hemos esperado más de 200 años”.
En tanto, el detalle de las obras prioritarias fue detalladas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine.
El funcionario nacional especificó que de acuerdo a los convenios firmados con Salta y del total de obras en cartera, la Nación se comprometió a ejecutar 15 (de las cuales 9 tienen inicio inmediato), mientras que la Provincia quedó con 47.
El secretario de Obras Públicas se refirió a tres con inicio inmediato: la Planta Depuradora Sur de Salta Capital, la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate y la Ciudad Judicial de San Ramón de la Nueva Orán.
Con respecto a la de Capital, la calificó como una de las obras cloacales más grandes que está haciendo el Gobierno Nacional, y que tiene como finalización de obra Marzo del 2026. Esta planta beneficiará a 740 mil usuarios, tanto de Salta Capital como de localidades aledañas. Tiene un costo total de 48 mil millones de pesos.
Con relación a la de Cafayate dijo que brindará servicio de saneamiento a más 13 mil habitantes, con un plazo de ejecución de 24 meses y un monto estimado de inversión de 13 mil millones de pesos.
Finalmente, se refirió a la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, cuya primera etapa estaría finalizada en mayo de 2025. Este edificio concentrará toda la actividad judicial de la región en un solo predio de 19.800 metros cuadrados en 4 plantas. Esta obra que tiene un avance físico del 17 % presentará un inmediato proceso de reinicio. La inversión será de 17 mil millones de pesos.