En la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta se están realizando importantes obras de refacción y puesta en valor, protegiendo el patrimonio histórico de la ciudad.
En ese contexto, este domingo 16 de abril, aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, quedó habilitada la primera etapa de las obras que se llevan adelante, previendo la habilitación completa hacia las vacaciones de julio.
La primera etapa de la obra consistió en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue restaurado e iluminado para resaltar los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.
En el lugar, se hizo toda la instalación eléctrica, cambio de artefactos eléctricos, luces LED, recambio de todos los pisos, los solados y se colocó el doble de farolas.
Por otro lado, se trabajó sobre el paisajismo,, canteros, rejas en los canteros para proteger los sectores de jardines y se colocó el nuevo polvo de ladrillo. Además, se trabajó sobre el equipamiento urbano como los bancos.
La plaza 9 de Julio es una de las pocas en el mundo que aún conserva su arquitectura original. Su ubicación central, su rica historia y sus árboles, la convierten en un espacio atractivo clave para el disfrute de salteños y turistas. Por ello, la Municipalidad de Salta avanza con distintas obras de reforma para cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades.