La actividad económica desaceleró en mayo y creció 7,4% interanual

En la tarde del miércoles, el Instituto nacional de estadísticas y censos dio a conocer un nuevo informe donde desarrolló la situación por la que pasó la actividad económica durante el quinto mes del año.

El documento expone que la actividad económica desaceleró en mayo y tuvo un avance de 0,3% en comparación con el mes anterior, según informó el miércoles el Indec.

De esa forma, implicó una cifra más leve que el 0,5% de mejora que había registrado abril contra marzo, también de acuerdo a datos oficiales.

Ese comportamiento en forma de “serrucho” se evidenció con la caída de 0,7% en enero, la suba de 1,2% en febrero, la nueva caída de 0,7% en marzo y otra leve alza de 0,5% en abril.

Además, se expuso que la actividad económica creció en mayo 7,4% en relación a igual mes del año pasado.

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 6,2% en relación a igual lapso de 2021.

Por rubros, la principal suba se registró en Hoteles y Restaurante, con una mejora del 44,3% interanual, una situación que se explica en que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.

En segundo lugar se ubicó “Explotación de Minas y Canteras”, con un incremento del 14,2%, seguido por la Construcción 13,8%; Comercio Mayorista y Minorista, 11,6%; Transporte y Comunicación, 11%; y la Industria Manufacturera, con una suba del 10,6%.

En tanto, el rubro Pesca marcó una mejora de 9,9% interanual; la Administración Pública, defensa y seguridad, 9,6%; Impuestos netos y subsidios, 9,3%; y la Generación de Electricidad, gas y agua, 7,8%.

Por debajo del promedio de 7,4% se ubicaron las Actividades inmobiliarias, con una suba del 7,3%; Enseñanza, 6,3%; Intermediación financiera, 2,8%; y Servicios Sociales y de salud, 1,3%.

En mayo el único rubro que marcó un resultado negativo fue Agricultura y Ganadería, con una baja del 5,3% interanual.

Deja una respuesta