El instituto nacional de Estadísticas y Censos expidió ayer un nuevo informe donde expuso la situación que sufrieron los precios de los productos de la canasta básica durante el octavo mes de l año.
En el documento, indec informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.
Si se analiza de forma anual, la canasta básica alimentaria creció un 81,4% en los últimos 12 meses, mientras que la canasta básica total saltó un 75,2%. Según el INDEC, la inflación interanual se ubicó en el 78,5% en agosto.
La suba en el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con el 7,1%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año, ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.
Otro dato que se destaca es el aumento en los rubros “Prendas de vestir y calzado”, y “Transporte”, que conforman la Canasta Básica Total.
En lo que hace a la indumentaria, la suba alcanzó al 71,9% en lo que va del año y 109% en los últimos 12 meses.
En cuanto al transporte, el alza ascendió al 50,1% entre enero y agosto, y 71% a nivel interanual.
Cabe destacar que en los próximos días el Indec dará a conocer los índices de Pobreza e Indigencia, pero al término del primer semestre del año.
Al final del año pasado, el 37,3% de las personas eran pobres, y entre ellas, 8,2% era indigente, es decir, no les alcanzaban los ingresos para comer.
Esas cifras mostraban una mejora respecto a las del primer semestre del 2021 cuando la pobreza alcanzaba al 42% de los habitantes y uno de cada cuatro de ellos era indigente.