bettina

La canasta básica total aumentó 6,2% en abril

Durante la tarde de hoy, el Instituto nacional de estadísticas y censos volvió a informar sobre la situación que pasó el país económicamente durante el mes de abril.

El documento publicado por INDEC sostiene que La canasta básica total aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $95.260 para no ser considerados pobres.

En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 6,7% respecto a marzo.

Esta tuvo una variación interanual de 59,4% y se situó en $13.763, en consecuencia, una familia debió juntar como mínimo $42.526,96 para no caer en la indigencia.

De esa forma, la CBT mostró una desaceleración en comparación a marzo, que alcanzó el 7%. A su vez, la CBA aumentó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. En enero las canastas básicas experimentaron una aceleración, que se extendió hasta marzo.

Por su parte la BCT tuvo una variación interanual de 51,3%. La misma familia tipo necesitó $95.260 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $100.193.

En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales.

Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Cabe recordar que, la semana pasada Indec informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Deja una respuesta