La Inflación de mayo superaría el 5% según las estimaciones privadas

Luego del batacazo que fue la suba a los precios del consumidor en el mes de Abril, durante estos primeros días de junio se espera el informe de INDEC con las cifras oficiales de la inflación durante el quinto mes del año, sin embargo, las consultoras ya realizaron estimaciones.

Tras el pico inflación de 6,7% de marzo, y 6% en abril, el Índice de Precios al Consumidor habría desacelerado en mayo y al ubicarse entre 5% y 5,4%, según las estimaciones de consultoras privadas.

De esta manera, la cifra volvió a ser más alta de lo que esperaba inicialmente el Gobierno, que hace unas semanas confiaba en que pudiera bajar a la zona del 4%.

De esta manera, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año trepó casi al 30% y 60% en los últimos doce meses. Hacia adelante, los pronósticos son cada vez menos alentadores; ninguno baja del 70% y ya hay analistas que hablan de una cifra de tres dígitos.

Por un lado, según la Fundación Libertad y Progreso se esperaría para mayo y junio una inflación de 5,1%.

Eugenio Marí, economista jefe de la consultora, manifestó que mayo “representa una desaceleración en la variación mensual”, pero aclaró que se debe “ponderar respecto de una inflación anual que sigue creciendo y que cerraría el año por encima del 70%”.

Por su parte, la consultora Ecolatina proyecta, en base a datos provisorios, un avance de precios del 5,4% en mayo, pero con alimentos nuevamente por encima del promedio, al igual que indumentaria. El registro del mes también estuvo impulsado por los ajustes en prepagas, combustibles, servicio doméstico y expensas, entre otros, remarcó.

Además, plantea una inflación en 2022 con un piso del 70%, que sería el mayor registro de los últimos 30 años.

Finalmente, EcoGo también proyecta 5,4% para mayo y un aumento en alimentos de 5,5%, también por encima del promedio. En este caso, el rubro que más impacta en los deciles de ingresos más bajos acumuló, según la firma, una suba del 35,1% en cinco meses.

En tanto, la cifra inflacionaria real será difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recién el próximo 14 de junio.

Por su parte, y sin dar una estimación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó hace algunos días:  “lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso”. Pero reconoció: “No vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional”.

Deja una respuesta