La inflación de Septiembre  fue del 6,2%

El Instituto nacional de estadísticas y censos dio a conocer ayer un nuevo informe en el que desarrolló la situación que tuvo el índice de precios al consumidor en el noveno mes del año.

El documento expuso que en septiembre la variación del IPC  fue de 6,2 por ciento. De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la inflación acumula una suba de 62,1 por ciento.

A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los denominados Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguidos por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

En relación con el IPC general de septiembre difundido por el Indec, la variación de precios más importante correspondió a la división Prendas de vestir y calzado, que mostró en septiembre un alza del 10,6%.

A continuación se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), en la que se destacó el incremento en los cigarrillos.

También sobresalió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

Por su parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

Cabe destacar que La cifra es inferior a la que había arrojado el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, además de las consultoras privadas que preveían un piso inflacionario de 7%.

Deja una respuesta