La Municipalidad de Salta puso en marcha por primera vez una mesa participativa para trabajar en el diseño de políticas públicas que apuntan a la protección integral de las infancias, adolescencias y familias de la ciudad. La iniciativa impulsada por la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se desarrollará en la ciudad y garantizará la participación de diversos actores de la sociedad.
“Estoy orgullosa del trabajo que hicimos en estos años por nuestros niños y jóvenes, es la base para seguir avanzando comprometidos con un futuro mejor para todos. Con la conformación institucional de esta mesa de trabajo completamos nuestro plan integral para proteger a nuestras infancias y adolescencias”, dijo Bettina Romero.
Luego, la mandataria resaltó: “En este mes de las infancias, esta es la mejor manera de trabajar por ellos y su futuro. Buscando soluciones para garantizar sus derechos, generando una discusión sincera con personas que están hace años en la materia. Debemos seguir nivelando para arriba, por un lugar mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes”.

En el acto de formalización se realizó un balance de la gestión municipal sobre lo trabajado en cada barrio de la capital, con un enfoque en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Entre algunas de las medidas se destacó la puesta en funcionamiento de un laboratorio creativo, centros de primera infancia en los barrios y la construcción de una sala de lactancia materna. También, se resaltaron servicios como la entrega de actas de nacimiento y asesorías de alimentación saludable. Asimismo, la apertura de foros municipales de participación para jóvenes. En cuanto a infraestructura para la dispersión e integración, se recordó el avance del Plan de Mejora de Plazas y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas en toda la ciudad.
Posteriormente, se realizó la firma del acta de conformación de esta mesa participativa con la participación de los referentes de fundaciones, universidades, del gobierno provincial y colegios profesionales.
Con la conformación de este nuevo espacio el municipio refleja la decisión política de la intendenta, Bettina Romero, de trabajar arduamente, de forma integral y articulada para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias, disminuyendo las brechas de inequidad en el acceso de los mismos, adhiriendo en su totalidad a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, planteados por la organización de las Naciones Unidas, a los cuales adhieren también el gobierno provincial y nacional.




