El ministerio de economía y hacienda informó este viernes las cifras que arrojó la recaudación impositiva durante el sexto mes del año.
Según informaron desde hacienda, la recaudación tributaria volvió a crecer en términos reales durante junio y acumuló veintidós meses consecutivos. En concreto, avanzó 82,1% interanual (i.a.) hasta $1.680.901 millones.
Con la cifra de junio, la recaudación tributaria acumuló en el primer semestre del año un alza del 67,9% para sumar ocho billones 153.413 millones de pesos.
Los tributos del comercio exterior mostraron una suba del 25,5% interanual, en particular, los Derechos de Importación y tasa estadística, que registraron en conjunto un crecimiento de 63,9% para superar los $ 52.300 millones.
En tanto, los Derechos de Exportación se incrementaron en solo el 11,2%, para llegar a $ 95.800 millones. Economía destacó que este magro desempeño obedeció al “paro de transporte de carga que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador”.
El Palacio de Hacienda expuso que la expansión de la recaudación fue impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (109,8% i.a.), el Impuesto sobre los Bienes Personales (108,2% i.a.), y los tributos asociados a la Seguridad Social (83,2% i.a.).
En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+83,2% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión.
La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+84,1% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+80,1% i.a.).
Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica (+75,0% i.a.) contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.
Dentro de este grupo se encuentran el IVA (+77,8% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,7% i.a.), los Internos Coparticipados (+52,4% i.a.) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (+32,0% i.a.).