Lanzaron “Programadoras”: para que mujeres y diversidades se capaciten en tecnología

En la jornada de ayer se dio a conocer que el Ministerio de Economía, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la UPATecO y el Centro Iberamericano de Información de Métodos Numéricos en Ingeniería, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha este programa que aspira a insertar a las mujeres y personas LGBTIQ+ en oficios de software.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa macro de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, “Salteñ@s en Tecnología”, propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas en la materia a mujeres y diversidades.

El programa tiene el objeto de mitigar la brecha de género en este sector e impulsar el ingreso de las mismas mujeres y personas LGBTIQ+ al mercado laboral formal orientado a la programación.

“Desde la Secretaría estamos convencidos que este tipo de acciones son las que nos permitirán conquistar una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos. Facilitar y promover la inclusión de mujeres y diversidades en un sector tan masculinizado como el de la tecnología no solo favorecerá que puedan acceder a puestos de trabajo mejor rentados, sino también nos permitirá seguir trabajando en romper los estereotipos de género que tanto daño hacen”, explicó Carrique,  secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La funcionaria también hizo referencia al trabajo que se llevará adelante para que estas capacitaciones se dicten en los distintos municipios.

“Estamos enfocados en hacer que tanto Constructoras como Programadoras puedan llegar a las mujeres y diversidades de cada rincón de Salta. En el caso de este último convenio, tenemos la ventaja de que los talleres serán virtuales, por ende, la distancia no representará una limitación. Hay que lograr que estos programas se conviertan en políticas públicas, trasciendan a las personas y se ejecuten de manera permanente”.

A futuro, se planifica, además, crear una red provincial de programadores para el fomento de un ecosistema tecnológico local con impacto nacional y global.

Por su parte, el rector de la UPATecO, Carlos Morello, contó: “Hoy, junto a la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía dimos un paso más en el camino hacia la igualdad de las mujeres y hombres. Queremos romper paradigmas que dejan a las mujeres y diversidades fuera de un montón de actividades. Desde ahora, habrá capacitaciones en informática para todas y todos, teniendo en cuenta que este rubro tiene actualmente un desarrollo económico increíble”.

Deja una respuesta