Las consultoras prevén un 8% de inflación para Julio y 76% para el 2022

Tras la fuerte devaluación que hubo en toda la semana debido a la renuncia del ahora exministro de economía y los problemas que ya se venían arrastrando en las últimas semanas, cambiaron la previsión para el índice inflacionario anual.

Incluso con datos parciales, teniendo en cuenta solo los primeros 8 días del mes, la primera estimación de Seido para la inflación general se elevó exponencialmente. También así lo previeron los analistas que integran el REM del Banco Central.

Solo en esta semana se apunta a un aumento de precios del 2,5% semanal, acelerándose significativamente desde la impresión de la semana pasada del 1,3%.

Considerando estos datos, más el impacto de los ajustes de precios regulados (educación, servicios de salud, servicios públicos y transporte), Seido apuntó a una tasa de inflación de julio encaminándose hacia la línea de 8% mensual.

En tanto, según las proyecciones de los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación alcanzará un incremento del 76% durante 2022.

Las expectativas se incrementaron 3,4% puntos porcentuales (p.p.) en relación a la encuesta del mes pasado. Para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que el Indec dará a conocer el próximo jueves 14, los analistas esperan un 5,2 por ciento.

Para Natalia Motyl, economista, Para junio la inflación va a estar cercana al 5,2%, pero para julio no va a bajar de ese número. “Para este año proyectamos una inflación de más del 70% anual”, sostuvo.

Cabe destacar que en la última semana el riesgo país marcó un nuevo récord de 2.654 puntos básicos y los bonos soberanos cayeron más de 7%.

Además, también se registró una caída de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, más conocidas como ADRs. Las mayores caídas fueron para Pampa Energía (-7,6%), Cresud (-7,4%) y Tenaris (-7%). Solo tres acciones operaron con variaciones positivas, todas de ellas de unicornios: Mercado Libre (+8,1%), Globant (+5,2%) y Despegar (+3,4%).

Deja una respuesta