Esta tarde el instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC) emitió un informe en el que expone la suba que concretaron los precios mayoristas y el índice de precios en la construcción durante el quinto mes del año.
El documento sostiene que los precios mayoristas registraron una suba del 5,2% en mayo obteniendo una desaceleración de 0,7 puntos ya que en abril dicho incremento en este orden fue del 5,9 por ciento.
Además, el organismo reportó que el costo de la Construcción saltó 6,2% en el quinto mes del año.
La suba de los precios mayoristas de mayo se vio impulsada por un alza del 5,2 % en los Productos Primarios, del 5,3% en los Manufacturados, del 4,7 % en los Importados, y del 29,8% en el costo de la energía eléctrica.
La variación se explica por la suba de 5,2% en los “Productos nacionales” y de 4,7% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos primarios” y de 5,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 6,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo “Materiales”; 8,2% en “Mano de obra” y de 5,8% en el ítem “Gastos generales”.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 4,4% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,8% en el capítulo “Gastos generales”.