Massa anunció el “dólar soja” para incentivar la liquidación de divisas

En la noche del domingo el ministro de economía Sergio Massa anunció la aplicación del llamado “Dólar Soja” para la exportación de granos, del que se venía hablando hace ya poco más de un mes.

La medida busca que el sector sojero acelere la liquidación de divisas y reforzar así las alicaídas reservas del Banco Central.

De este modo se dispuso que  quienes vendan su cosecha entre este lunes 5 y el viernes 30 de septiembre se les liquidará un dólar de 200 pesos.

El gobierno espera que luego de este anuncio los agroexportadores ingresen 1000 millones de dólares en las próximas 72 horas y 5000 millones a lo largo del mes. Esto prevé una mejora de 200.000 millones de pesos en los ingresos fiscales

“El programa busca promover exportaciones, mejorar la realidad de los productores, ayudar a las economías regionales y fortalecer reservas”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

“Para nosotros el sector agroindustrial es clave, representa uno de los motores económicos más importantes de la Argentina, y es por ello que esta medida busca beneficiar y reconocer el trabajo y el esfuerzo de este sector”, sostuvo.

“Firmamos un compromiso de liquidación con las principales empresas agroexportadoras el cual prevé 5.000 millones de dólares para este mes, de los cuales 1.000 millones serán en las primeras 72hs. Este acuerdo permitirá tener un Precio Pizarra claro en los mercados de cada región”, agregó Massa.

“Buscamos seguir trabajando con nuestros productores en políticas para acompañarlos. Tenemos que fortalecer y desarrollar acciones articuladas para consolidar la recuperación y estabilización de la economía. Ese es el camino que marca nuestra hoja de ruta”, cerró el ministro.

El dólar de 200 pesos es solo para el complejo sojero. Durante la conferencia de prensa le preguntaron a Massa por qué no incluyó al maíz y al trigo. “El 93,8 por ciento del complejo sojero no influye en nuestra cadena de valor local. Es todo exportación. A diferencia de otros productos en los que sí hay influencia en el precio de lo que consumen todos los días los argentinos”, sostuvo.

Deja una respuesta