Massa firmará en EE.UU el acuerdo de intercambio de información entre AFIP y el tesoro

El ministro de Economía Sergio Massa viajará en los próximos días a los Estados Unidos para avanzar con el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos.

El mismo permitirá al Estado nacional investigar tenencias de divisas no declaradas por al menos u$s 100.000 millones.

Se trata de un documento firmado por el jefe de Estado, que confiere plenos poderes al titular del Palacio de Hacienda para poder rubricar en nombre del Gobierno argentino el convenio que promete el intercambio fiscal.

El poder fue firmado por el presidente Alberto Fernández y forma parte de la ardua negociación que el ministro comenzó a fines de agosto en Washington para destrabar esta etapa superior del intercambio de información impositiva.

Este último término refiere a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, que al regir obliga a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes con obligaciones fiscales en Estados Unidos.

Cabe destacar que hasta el momento, rige un acuerdo de intercambio de información caso por caso, que fue firmado en el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

Massa viajará a Washington para hacer efectivo el convenio cuando el Departamento de Estado, conducido por Anthony Blinken, lo determine. Aunque, el miércoles, el titular de la Afip, Carlos Castagneto, afirmó que será durante el transcurso de este mes.

Sobre la importancia de la iniciativa, Castagneto sostuvo que “tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información”.

Deja una respuesta