Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

El ministro de Economía  Sergio Massa expuso en la tarde de ayer ante los legisladores defendiendo el proyecto de Presupuesto nacional 2023 y respondió preguntas de diversos arcos políticos, bajo un clima de tensión y duros cruces.

Al iniciar su disertación, el funcionario planteó la necesidad de «trabajar juntos en un acuerdo político» para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos «dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso».

«El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara», agregó Massa.

El representante de la cartera de hacienda explicó por espacio de tres horas los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre.

Cabe recordar que este contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Entre las definiciones del presupuesto destacó que habrá una reducción de la prisión tributaria del 0,18%. “El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y el 2023 proyectado dará 23,77%. Igualmente aclaró que estos números se mantendrán “salvo que se modifiquen los tributos en este debate”.

“Los números más importantes a mirar el crecimiento nominales de los recursos tributarios en el 2022 representan 19,5 billones de pesos y en el 2023 van a representar 34,8 billones, una variación del 78,8%”, subrayó.

Además, el ministro afirmó que el país cuenta con “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” para importar, y adelantó que el viernes pondrá en marcha “un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023″ a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Deja una respuesta