Murió Daniel «La Tota» Santillán a los 57 años

El conductor y productor musical Daniel «La Tota» Santillán, reconocido por su trabajo en Pasión de Sábado y su carrera a la par de Rodrigo Bueno, fue encontrado sin vida este domingo por la noche en su casa de Ituzaingó y se investigan las causas de su fallecimiento.

La noticia fue confirmada por su abogado, Juan Pablo Merlo. La Policía se presentó en la vivienda de Santillán alrededor de las 23.30 luego de que amigos y familiares denunciaran que hacía varios días que no respondía llamadas ni mensajes, reportó Noticias Argentinas.

Fuentes de la investigación confirmaron que la casa estaba «cerrada y sin luz». Aunque se realizará una autopsia para determinar las causas de la muerte, las primeras pericias «indican que se habría quitado la vida, ocasionando un incendio posterior en un sector de la vivienda que luego se extinguió solo», según informó Teleshow.

La causa quedó a cargo de la UFIJ N° 6 de Morón, encabezada por el fiscal Patricio Ventricelli, quien ordenó que la autopsia se realice este lunes en la morgue judicial de San Martín.

«La Tota» Santillán, cuyo verdadero nombre era Ricardo Daniel Carías, nació el 1 de agosto de 1967 en la localidad mendocina de San Martín. Desde joven se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en la música tropical, y a los 14 años ya trabajaba como tarjetero en bailantas.

Se consagró como referente de la movida tropical en 1999, cuando empezó a conducir Pasión tropical por Azul TV, y luego fue la cara del histórico programa Pasión de Sábado por América hasta 2005. En esa época también acompañó el boom de su amigo Rodrigo Bueno, lanzó varios discos y participó en producciones teatrales y televisivas.

En sus últimas apariciones públicas, el conductor había contado que estaba atravesando dificultades personales y de salud mental, motivo por el cual había estado internado en diversas oportunidades. En agosto de 2022 ingresó a una clínica de Luján por un cuadro de depresión y bipolaridad.

En junio de 2023, Santillán fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por violencia de género tras una denuncia hecha por su expareja y madre de sus dos hijas, Sol Fiasche, pero no fue a la cárcel porque la sentencia no estaba firme. Según su entorno, este era uno de los temas que lo tenían «deprimido y angustiado».