Murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió junto con los funcionarios de alto rango que lo acompañaban en el helicóptero que se estrelló el domingo por la mañana en la frontera con Azerbaiyán.

La confirmación de la muerte del mandatario fue informada por el director de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hossein Kolivand, quien informó que no hubo supervivientes del accidente del helicóptero. “No hubo pasajeros supervivientes en el lugar donde se encontraron los restos del helicóptero que se estrelló”, remarcó.

Tras varias horas de búsqueda y un intenso operativo, pudieron establecer la ubicación de los restos del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi quien tenía 63 años y había sido electo en 2021.

Al acercarse al lugar del accidente por medio de drones, debido a las dificultades climáticas y del terreno donde cayó el helicóptero, los rescatistas constataron que los restos de la aeronave estaban carbonizados. Además, fueron quienes confirmaron que no se habían detectado signos de vida por lo que se preveía que no había sobrevivientes, según confirmó Reuters y medios de comunicación estatales de Irán.

A última hora del domingo, el Ejército iraní había informado que habían conseguido localizar la posición “exacta” donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba el mandatario iraní. Varios equipos de rescate se desplegaron por la zona para dar con su paradero, pero tuvieron complicaciones debido al mal estado del clima.

Aunque todavía no hubo una confirmación por parte del Estado iraní, hubo trascendidos que señalaron que el mandatario y los demás tripulantes habrían agonizado más de 10 horas antes de morir.

CINCO DÍAS DE LUTO EN IRÁN

Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte de su presidente Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

El martes comenzarán los funerales del presidente electo en 2021, y cuya muerte a los 63 años abre un periodo de incertidumbre política en Irán, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.