Debido al contexto internacional complicado en gran parte provocado por la guerra de Rusia, el contexto económico de muchos países se vio afectado, y Panamá fue uno de los más afectados.
En el país centroamericano se venían gestando distintas movilizaciones y levantamientos por parte de la sociedad debido al incremento de los precios de productos básicos.
En este marco, líderes de las protestas que se suceden desde hace más de dos semanas en Panamá informaron en la jornada de ayer que abrieron algunas de las rutas que permanecían bloqueadas para dar la “oportunidad” a las negociaciones iniciadas con el gobierno.
Debido a esto dirigentes magisteriales y sindicales y el gobierno alcanzaron un consenso para reducir y controlar el precio de más de 70 productos de la canasta básica de alimentos, en una mesa de diálogo que intenta poner fin a las mayores protestas en años generadas por el alto costo de la vida en Panamá.
Según detallaron fuentes oficiales, con esta medida el gobierno pretende rebajar un 30% el costo de los viene más básicos.
Hasta ahora el ejecutivo había rebajado el precio de 18 productos de la canasta y reducido el precio del combustible de US$5,20 dólares por galón a US$3,25.
Entre los productos cuyo precio sería regulado figuran pollo, carne de res, huevos, vegetales, frutas, leche y cereales, entre otros.
“El pueblo está poniendo orden, somos un instrumento para reivindicar lo que el gobierno se ve obligado a hacer por presión del pueblo”, dijo Saúl Méndez, el líder del poderoso sindicato de la industria de la construcción y representante de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, una de las tres organizaciones que negocian con el gobierno.
Además de la baja de los alimentos, entre las demandas de las organizaciones sociales también figuran la rebaja y congelamiento en el precio del combustible, el abordaje de temas sobre transparencia en la administración pública y la corrupción, entre otros