El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que cancelará su agenda pública por «unos días» para «reflexionar» si renuncia o continúa en su cargo luego de que un tribunal de Madrid abriera una investigación preliminar contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción.
«El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión», informó el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a través de una carta abierta a la ciudadanía que publicó en la red social X (antes Twitter).
«Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes», afirmó. Agregó que la investigación fue solicitada por «una organización ultraderechista llamada Manos Limpias».
Previo a esto, el medio digital El Confidencial reveló supuestos vínculos de Gómez con empresas privadas que recibieron fondos y contratos públicos del gobierno, reportó AFP. Para Sánchez, se trata de «supuestas informaciones» de una «constelación de cabeceras ultraconservadoras».
«Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose», denunció el presidente, quien afirmó que se trata de «una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa».
«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena (…) continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», explicó. «Nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público», concluyó.