Personal doméstico arregló un nuevo aumento de sueldos del 24% desde diciembre

El Ministerio de Trabajo informó que llegó a un acuerdo con las trabajadoras agrupadas en el gremio de casas particulares conciliando un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos.

En base a un acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, los sueldos del personal doméstico subirán un 8% en diciembre, un 7% en enero, un 5% en febrero y un 4% en marzo.

Según señaló Trabajo, el incremento firmado entre las partes es superior al obtenido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de favorecer «la recuperación de los ingresos perdidos durante la grave pandemia de coronavirus», detalló la cartera laboral.

En tanto, según fuentes oficiales, con este aumento el incremento salarial para el empleo doméstico será del 119,8% entre marzo de este año y marzo de 2023.

Para el tercer mes del año próximo, la categoría más baja de las trabajadoras de casas particulares percibirán un salario que estará un 8% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

De este modo, el personal de la quinta categoría con retiro, a modo de ejemplo por ser el mayoritario, recibirá un salario mínimo de $65.387,50 a partir de diciembre. Las demás categorías tendrán incrementos en igual proporción.

Hasta noviembre, la escala salarial de empleadas domésticas establecía que los supervisores (primera categoría) ganaban $69.358 (con retiro) y $77.257 (sin retiro), mientras que el personal para tareas específicas (segunda categoría) recibían $64.437,5 (con retiro) y $ 71.730 (sin retiro). En tanto, los caseros (tercera categoría) eran remunerados con $62.869.

Por su parte, el personal para la asistencia y el cuidado de personas (cuarta categoría) percibió hasta este mes un salario de $62.869 (con retiro) y $ 70.061 (sin retiro), mientas que el segmento mayoritario, es decir, el personal para tareas generales (quinta categoría) recibió $ 56.537,5 (con retiro) y $ 62.869 (sin retiro).

Deja una respuesta