Pesce aseguró que Argentina exporta casi US$90.000 millones de dólares en la actualidad

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, dio ayer una entrevista radial donde habló sobre la situación en relación a divisas que está pasando la economía, hizo referencia al dólar turista y habló de las exportaciones.

El dirigente destacó el impacto en las reservas a partir de la decisión del Gobierno Nacional de implementar el “dólar turista”, que también fue denominado “dólar Qatar” porque afectará a quienes viajen al Mundial.

Pesce, afirmó además que Argentina exporta en la actualidad casi 90.000 millones de dólares, reconoció que la importación de energía alcanzó los 11.000 millones de dólares, que se revertirá “con las obras del gasoducto” y consideró que las ventas externas pueden aumentar.

“Hemos logrado una estabilidad cambiaria a partir de julio y tenemos que lograr un puente hasta que las exportaciones de energía, de minería y otros productos nos permitan contar con un mayor flujo de divisas. Estamos en una transición”, enfatizó Pesce, en declaraciones a Radio 10.

El funcionario aseguró que “la Argentina puede exportar más” si se contara con “un puente financiero y construir un futuro”.

El presidente del BCRA destacó que el Poder Ejecutivo ha podido hasta el momento “atravesar” crisis cambiarias y fiscales que habían sido pronosticadas en el marco de la situación económica en la que se encuentra el país.

“Es cierto que veníamos de un problema estructural de escasez de divisas, exportábamos 60 mil millones de dólares, la racha se rompió en 2018 cuando cayó el producto, y ahora estamos exportando casi 90 mil millones de dólares”, manifestó el funcionario que no obstante agregó que “la dificultad que nos apareció fue el aumento de la energía” y “esto nos trajo dificultades este año pero que sabemos que se van a superar con infraestructura”.

“La restricción energética tiene solución en unos años, pero tenemos que construir un puente para atravesar esa situación crítica, evitando un ajuste que no es necesario”, planteó en diálogo con Radio 10.

Pese a esto último, dejó en claro que tales dificultades “se van a superar con infraestructura porque está en construcción el gasoducto Néstor Kirchner y el oleoducto transandino y sabemos que la restricción energética y tiene solución en unos años”.

Deja una respuesta