Frutas y verduras: En octubre los consumidores pagaron 400% más que el costo de los productos

CAME dio a conocer en las últimas horas un nuevo informe donde expuso la ganancia que representó para cada productor la venta de los alimentos en el mes de octubre.

El Indice de precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), marcó que en octubre los consumidores pagaron en promedio 3,7 veces más de lo que cobraron los productores.

Es decir, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre. Los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en el limón.

Por las frutas y verduras, en el mes de octubre el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came.

De esta manera, los consumidores pagaron $3,7 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta Ipod.

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Además, la CAME indicó que “los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en el limón”.

En relación a las tres hortalizas, el precio de la zanahoria bajó 25,6% en origen y tuvo un aumento del 2,5% en góndola; el zapallito no mostró variaciones en los precios al productor, pero sí a nivel del consumidor, cayendo 29,5%; y el pimiento registró una caída del precio mensual del 52,4% en origen, mientras que en destino se observó un aumento del 71%.

Deja una respuesta