Pruebas Aprender 2023: el rendimiento de los estudiantes empeoró con respecto de 2022

La Secretaría de Educación difundió los resultados de las Pruebas Aprender 2023 que se realizan en alumnos de sexto grado y estas reflejaron una fuerte desmejora respecto de su misma edición de 2022.

El reporte emitido por el ente de Educación detalló que «aunque el 66,4% de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en los últimos 10 años».

A pesar de que en el desempeño histórico de las pruebas es posible observar una mejora entre 2013 y 2018, esta empeoró entre 2022 y 2023. En matemática se mantiene la tendencia de estancamiento y no muestra cambios significativos, aunque sí hay cada vez menos alumnos que alcanzan el nivel avanzado.

En el desglose de los resultados, los alumnos de escuelas privadas alcanzaron el nivel avanzado en un 48,1%, mientras que los de la gestión estatal llegan solo al 22,2%. En cuanto al nivel satisfactorio, solo el 37,9% de la gestión pública lo alcanzó, mientras que de la privada fue un 36,1%.

En cuanto a la tipificación de las escuelas, casi un 10% más de estudiantes de escuelas urbanas alcanzaron los niveles Satisfactorio y Avanzado respecto a los de escuelas rurales en Lengua. En cambio, en Matemática, la diferencia es solo del 2,3%.

Atento a los resultados arrojados por las pruebas, el secretario de Educación Carlos Torrendel opinó que «el informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes”.

En diálogo con TN agregó que, atento a la alarmante situación, «las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y lo importante es que hay un consenso transpartidario con todas las provincias para trabajar en este esquema”.