Realizan un operativo de documentación integral en comunidades indígenas

Desde el gobierno provincial vienen realizando tareas tendientes a asegurar el acceso a derechos, a servicios sanitarios y a la gestión de documentación en comunidades originarias del interior de la provincia.

En este marco, equipos técnicos de Anses, Renaper, Registro Civil realizan, entre otros, trámites de gestión de DNI, inscripciones de actas y partidas de nacimiento, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) a familias de comunidades indígenas.

El operativo comenzó el lunes en Tonono y Pacará, continuó el martes y miércoles en Km 17 y Km 6 y seguirá el jueves en La Mora y el viernes y sábado en Lapacho 1 y Lapacho 2, tanto por la mañana como por la tarde.

Presente en el abordaje de Km 6, el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova valoró la coordinación interministerial e intergubernamental necesaria para llevar a cabo el que ya es el cuarto operativo en el año de este tipo.

“Acciones como esta permiten garantizar el derecho a la identidad a niños y niñas, embarazadas, adultos mayores y pensionados. Hay un gran equipo detrás para brindar los asesoramientos idóneos y realizar las gestiones en el lugar, facilitando los trámites a las comunidades distantes de los principales centros de atención”, destacó.

Los operativos de documentación integrales para comunidades indígenas se realizan de manera periódica y en lo que va del año ya se realizaron en Embarcación, en Salvador Mazza y en Santa Victoria Este, en este último caso con dos equipos paralelos para abarcar mayor territorio.

El operativo cuenta, además de los organismos participantes, con el soporte de la Delegación de Asuntos Indígenas, de la municipalidad de Tartagal, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de los ministerios de Desarrollo Social de Salta y de Nación.

Deja una respuesta