Aficionados del Trabzonspor rindieron homenaje al perro rescatista Proteo, a manera de agradecimiento por apoyar las labores de auxilio tras el terremoto que devastó el sur de Turquía y parte de Siria el pasado 6 de febrero, en las que el binomio canino perdió la vida.
Proteo formó parte del equipo mexicano conformado por 130 militares y 20 civiles que fue enviado para participar en labores de rescate. Rescató a un civil, recuperó 14 cuerpos y murió el 10 de febrero debido a «las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía», de acuerdo con información confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Previo al duelo entre Trabzonspor y Basel, correspondiente a la Europa Conference League, se pudo observar en uno de los costados del estadio un tifo en agradecimiento a los rescatistas que trabajan para apoyar a la población afectada y en la que se incluyó al perro de búsqueda y rescate, con los identificativos «UME» y «Proteo».
Mientras que, en la tarde del jueves aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la misión de rescate en Turquía y, como parte de la comitiva, llegaron los restos de Proteo, que a lo largo de sus nueve años de vida rescató a 27 personas y 37 cuerpos en desastres naturales a nivel nacional e internacional.
«¡Te despedimos Proteo! ¡Los servicios que prestaste a la Patria contribuyen para que tus acciones sean inmortalizadas, pues tu Lealtad, Valor y Destreza quedarán enmarcados para siempre!», escribió la SEDENA en sus redes sociales.