Salta opera en el objetivo nacional de eliminación de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria crónica, causada por un organismo microscópico denominado trypanosoma cruzi. Es curable casi en un 100%, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales. Está presente en nuestro continente desde tiempos remotos y sigue siendo un problema de salud pública, fundamentalmente en las regiones donde es endémica.

En la provincia de Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

En estas localizaciones, en acción coordinada entre organismos sanitarios provinciales y nacionales, con la colaboración de los municipios, se realizan acciones de vigilancia activa para detectar la presencia de vinchucas en viviendas y estudios de laboratorio para determinar si están infectadas con trypanosoma cruzi.

El último viernes de agosto se celebra el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue establecida por la ley nacional Nº 26.945 en el año 2014, el propósito de la conmemoración es sensibilizar a la población e informar sobre la importancia del diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de todos los niños, hasta los 19 años de edad.

Cuando una persona se ha infectado con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse como: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general, hinchazón en párpados. Ante estos síntomas, es fundamental la consulta temprana en un establecimiento de salud.

En la prevención, se debe mantener condiciones de higiene y orden en la casa y evitar la acumulación de papeles, bolsas, leña, cartones, objetos inservibles, etc. que puedan servir de reservorio para los insectos. También es importante tapar todo orificio o grieta en las paredes y ubicar las camas al menos a 10 centímetros de las paredes. En lo posible, cubrir a los niños con tela mosquitera cuando duermen.

Deja una respuesta