Santa Victoria: Más de 30 niños fueron rehabilitados de la desnutrición en el año

Como parte del programa de acompañamiento para niños con problemas nutricionales de comunidades del interior de la provincia, el gobierno informó los primeros resultados que arrojó la incorporación de un centro de recuperación en Santa victoria Este.

El 26 de enero de 2022, el Gobierno provincial inauguró un nuevo Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI), en el hospital de Santa Victoria Este, cabecera del Área Operativa VIII.

“Iniciamos el año con más muertes por desnutrición y complicaciones por deshidratación”, había indicado en Ministro de salud antes de la aplicación de esta medida de emergencia nutricional.

El dispositivo busca fortalecer la respuesta a aquellos niños de la zona que agudizan su situación de salud y precisan recuperar su nutrición.

Desde la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública informaron que, hasta el momento, se internó a 35 niños, de los cuales 29 ya superaron el estado nutricional inicial y fueron dados de alta.

El director de Nutrición y Alimentación Saludable, Juan Hidalgo, expresó que “los niños recuperados continúan con asistencia y monitoreo nutricional -de manera ambulatoria- por parte del equipo sanitario que se desempeña en la zona”.

Además, dijo que, actualmente están internados cuatro niños que son atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por nutricionistas, médicos y enfermeros del nosocomio local, de manera diaria.

Hidalgo, indicó que “dos niños obtuvieron el alta voluntaria, por pedido de sus padres, pero tienen minucioso control y seguimiento domiciliario del equipo profesional”.

Al respecto, el coordinador del CRNI, José Ordoñez, sostuvo que “cada 15 días, los niños egresados reciben control antropométrico y reevaluación nutricional”.

Además, sostuvo que se trabaja con los familiares, con el objetivo de enseñar los cuidados de higiene y signos de alarma para una asistencia oportuna en el sistema de salud.

“Los padres responden muy bien a lo que les transmitimos y colaboran con los cuidados encomendados”, concluyó el profesional.

Cabe destacar que el nosocomio se da luego de que en 2020 se declarara en la provincia la emergencia sociosanitaria por las muertes de seis niños de la comunidad wichi en los primeros 28 días del año. Además, sumaban 20 otros menores que se encontraban en situación crítica.

Deja una respuesta