Se cumplen tres años de la muerte de Diego Maradona

Diego Maradona falleció en la mañana del miércoles 25 de noviembre de 2020, poco después de cumplir 60 años, el 30 de octubre. Se encontraba en una casa de Tigre acondicionada para la recuperación de su operación de hematoma subdural al que había sido sometido tres semanas antes.

A partir de entonces, un torbellino de datos permitió sospechar del entorno profesional a cargo de la salud del exfutbolista por aquellos días, tanto que sus responsabilidades en el trágico desenlace hoy se dirimen en la Justicia.

CÓMO AVANZA ESA CAUSA AL DÍA DE HOY

La última novedad data de principios de este mes, cuando fue sorteado el tribunal que llevará adelante el juicio oral. Así, se estableció que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro juzgará a Leopoldo Luque (médico de cabecera), Agustina Cosachov (psiquiatra) y Carlos Diaz (psicólogo). Los tres formaban parte del cuerpo médico que trataba a Maradona y están acusados de no hacer todo lo que estaba a su alcance para evitar que Diego muriera. Para los investigadores, los tres “omitieron asistir adecuadamente a Diego Armando Maradona, accionar con el cual, en definitiva, impidieron que recibiera la debida atención médica que hubiese evitado el deceso, particularmente la referida al campo cardiológico”, según documentos de la causa. Además, agregaron que “libraron al paciente a su suerte”.

Junto con ellos están acusados también los profesionales que actuaron, directamente, sobre la deficitaria internación domiciliaria a la que estuvo sometido el ex capitán de la Selección, en una casa de Tigre, entre los días 11 y 25 de noviembre: los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, junto a su jefe Mariano Perroni; la representante de la empresa de medicina prepaga Nancy Edith Forlini y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos ellos enfrentan la acusación por homicidio simple con dolo eventual, lo que conlleva penas de 8 a 25 años de cárcel.

El tribunal será integrado por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximiliano Savarino, mientras que el tercer integrante será Julieta Makintach, hija de un histórico magistrado de la zona como Juan Makintach.

En cuanto a la fecha, todavía no fue fijada, pero todo hace indicar que se desarrollará durante la segunda mitad del 2024. Estimaciones de personas que conocen al detalle la causa, hablan de, por lo menos, 4 meses de debate oral.

Con respecto al lugar, en estas semanas se analizarán distintas opciones, pero, por el momento, la que crece con más fuerza es que se haga en los mismos tribunales de San Isidro, donde se utilizarían, por lo menos, dos salas: una en la que se desarrolle el juicio y otra en la que puedan estar periodistas acreditados y público.

Deja una respuesta