La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad firmó un convenio de colaboración con el Municipio de San José de Metán para avanzar en la creación del Área de la Mujer en esa localidad.
Se trata de un espacio pensado para la atención, abordaje y acompañamiento en problemáticas como violencia, discriminación de las mujeres, así como también en proyectos personales ligados a su formación, educación, trabajo y familia.
El objetivo de la creación de la misma es fortalecer las acciones que se vienen desarrollando respecto al abordaje de la violencia por motivos de género a través del dictado de capacitaciones con salida laboral en rubros que tradicionalmente pertenecían a los varones, como albañilería, construcción, herrería, entre otros.
La firma del documento se realizó esta mañana por medio de la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, y el intendente de ese Municipio, José María Issa.
El escrito establece un acuerdo para trabajar en la gestión de diversas líneas de apoyo que existen a nivel nacional para el fortalecimiento de estas áreas que son imprescindibles para el abordaje y asistencia multidisciplinaria a las víctimas de violencia de género.
El convenio establece la concesión de un subsidio económico otorgado por la Secretaría, a través de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, a cargo de Inés Bocanera, que será destinado a la conformación y puesta en funcionamiento de la nueva área dentro del Municipio, fortaleciendo así las políticas y las acciones emprendidas para prevenir y erradicar la violencia de género.
En ese marco, Carrique indicó que “el objetivo no es solamente trabajar con los municipios que ya tienen las Áreas creadas, que son aproximadamente 47, sino también lograr que el total de los municipios tengan estas dependencias porque son un nodo muy importante dentro de cada población para que se puedan bajar las distintas políticas que tienen que ver con la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las diversidades”.
Por su parte, el jefe comunal destacó la articulación entre los tres niveles de Gobierno, Nación, Provincia y Municipio para el desarrollo de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía metanense.