Según el CONICET tomar mate mejora la lactancia materna

En la jornada de ayer se dieron a conocer los resultados de un estudio del cocicet que expuso que la infusión más consumida en Argentina sería beneficiosa en el periodo de lactancia.

El trabajo fue realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, y revelaron que el consumo de yerba mate durante el período de lactancia “es beneficioso para la salud”, ya que aporta nutrientes, tiene efectos antioxidantes y ventajas neuroprotectoras.

En esta línea, a partir de la nueva evidencia, es posible cuestionar algunos de los mitos más comunes que ponen en discusión tomar la infusión más emblemática de Argentina mientras se amamanta. La investigación, realizada por especialistas en nutrición, medicina y biología, fue difundida en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La investigación científica, que se realizó entre 2013 y 2020, estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Inicsa) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y el Conicet, con estudios a 279 mujeres lactantes adultas que transitaban los primeros seis meses posparto.

Cada lactante otorgó una muestra de 10 mililitros de leche, que fueron sometidos a un análisis bioquímico, a través del cual se analizaron numerosos biomarcadores.

El informe sostuvo que “se demostró que los riesgos de consumir yerba mate durante la lactancia no son reales, ya que la evidencia científica dice que incorporar infusiones de yerba mate en la dieta cotidiana es beneficioso por su aporte de polifenoles, que provienen de los vegetales, así como antioxidantes que mejoran la calidad de la leche materna”.

Con respecto a los macronutrientes lácteos, las proteínas, la glucosa, los triglicéridos y el colesterol “no fueron afectados por el consumo de mate. Del mismo modo, su ingesta no mostró inducción de estrés oxidativo en la leche humana”.

Deja una respuesta