Según FIEL, la industria creció 0,3% interanual en septiembre

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) publicó ayer un nuevo informe donde detalló la situación que pasó la actividad industrial en el noveno mes del año.

El documento expuso que en septiembre la industria tuvo una suba de 0,3% interanual, con lo que acumuló una mejora de 4,1% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período de 2021.

En tanto, en la comparación intermensual contra agosto pasado la industria marcó un retroceso de 2,8% en la medición desestacionalizada, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL.

En un comunicado, la entidad resaltó que “excepto por el freno en la actividad en enero de este año (-0.5%), el crecimiento de la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021”.

De esta forma, el tercer trimestre culminó con un alza de 2,1% contra el mismo período de 2021, pero cayó 3,6% ante el segundo trimestre de este año. El avance interanual fue el de menor ritmo desde finales de 2020.

Este escenario fabril sumó una nueva señal que da cuenta de un giro en los niveles de expansión económica que se inició en la segunda mitad del año.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros nueve meses del año, la producción automotriz lideró el ranking de crecimiento con un avance del 29,2%, seguido por la producción de minerales no metálicos (8,1%), la producción de papel y celulosa (7,7%), y las industrias metálicas básicas (5,5%).

Por su parte, con un crecimiento similar al promedio de la industria en general se colocaron la metalmecánica y la refinación de petróleo. Además, por debajo del promedio de 4,1% se ubicaron los despachos de cigarrillos (3,8%), los alimentos y bebidas (2,1%) y los insumos químicos y plásticos (1%).

Deja una respuesta