Durante la jornada del domingo, Silvina Batakis fue designada como nueva ministra de Economía.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó su ingreso al gabinete tras la renuncia del ahora exministro Martín Guzmán durante el pasado sábado.
La designación de Batakis fue informada por fuentes oficiales en la jornada del domingo, que estuvo atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas
Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.
Por su parte, de Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis estudió economía en La Plata, vivió un tiempo en Chaco y, finalmente, recaló en la Ciudad de Buenos Aires. Llegó al ministerio del Interior, cartera controlada por La Cámpora, de la mano de Cristina Kirchner.
Hasta el momento, Batakis se venía desempeñando en el Ministerio de Interior a cargo de Wado de Pedro. Por su función, tenía un contacto fluido con gobernadores e intendentes.
Es economista, peronista y era parte del equipo económico de Daniel Scioli en 2015.
En el último tiempo la flamante ministra se encargó de llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de la coparticipación que le realizó el gobierno nacional. De perfil bajo y abocada a la gestión, se hará cargo a partir de este lunes de un ministerio en llamas.
Batakis ocupó la misma cartera en territorio bonaerense entre el 2011 y el 2017. Daniel Scioli, entonces gobernador, “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”, según expresaron desde su entorno ni bien se enteraron de la noticia.