Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa de “cartelización” de obras públicas

Durante la tarde de hoy, la justicia determinó sobreseer a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa en la que estaba involucrada por la presunta “cartelización” de obras públicas, que fue abierta de la derivación de la causa de los cuadernos.

El juez federal Julián Ercolini consideró en primera instancia que “no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos”.

Cabe destacar que este fallo beneficia además a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios que habían sido señalados.

Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a la Vicepresidenta, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Cabe destacar que esta investigación se abrió como un derivado de la causa central por los cuadernos de la corrupción, la cual ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

El TOF7 también prepara para el juicio la otra parte de la causa por “cartelización” de la obra pública en la que sí hay procesamientos confirmados.

“Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento”, agregó Ercolini en un fallo al que accedió la agencia estatal Télam.

En el caso de los empresarios, fueron vinculados “sustancialmente” como “propietarios, autoridades o empleados de determinadas empresas cuyo único lazo con la causa, es su mención en algunos de los listados emitidos por los organismos oficiales (de la DNV o la Secretaría de Energía), mas las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos”, puntualizó.

Deja una respuesta