Soja: el BCRA espera reunir U$S 2.500 millones a partir de los incentivos

Luego de que se deslizara la posibilidad de un tipo de cambio distinto para incetivar al campo, y tras lanzar las medidas para los productores, Pesce hizo una proyección de lo que buscan desde el gobierno nacional.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, estimó que las ventas de soja que se pueden generar a partir del incentivo creado por el organismo para potenciar la liquidación de granos, podrían sumar, al menos, unos US$ 2.500 millones a las reservas hasta el 31 de agosto próximo.

El instrumento aprobado por el Banco Central durante la tarde de ayer incluye la posibilidad de adquirir divisas por hasta un 30% del valor en pesos de la venta del grano al tipo de cambio solidario, ubicado en los 239 pesos. El resto se colocará en una cuenta que se ajustará por el tipo de cambio A3500, es decir dólar link. Este régimen especial estará vigente hasta el 31 de agosto.

Al respecto, el funcionario negó que se trate de un “dólar agro” sino un mecanismo para que puedan invertir los pesos que obtengan de las ventas de los granos que mantienen en su poder, una medida que tuvo apoyos parciales de parte de los productores que reclamaron que su aplicación sea ágil y simple de modo de “llegar a los resultados que se pretende”.

Según Pesce, la medida responde a un reclamo de los productores agropecuarios que “no tenían un recurso donde invertir el dinero cuando venden el producto” y que ahora, hasta el 31 de agosto, podrán destinar en un 70% de la venta en un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial y el 30% restante a la compra de “dólar ahorro”.

“Se le está dando una oportunidad al productor para poder resguardar los pesos cuando vende la soja y por otro lado le estamos permitiendo, bajo las reglas actuales, a un tipo de cambio de $240, de los que $40 son retenciones de ganancias”, explicó el funcionario en declaraciones a El Destape y a la radio AM 750.

Desde el sector agropecuario, tanto productores como exportadores, pujaron en las últimas jornadas por una devaluación o baja de retenciones. Desde el Poder Ejecutivo afirman que ganaron esta primera pulseada. Pero ante la necesidad de divisas, se arribó a este consenso dentro de las filas del Frente de Todos.

Consultado sobre las expectativas de aumento de exportación de soja, estimó que hay una demora de liquidación del sector “de entre 2.500 y 2.800 millones de dólares” aunque “hay alrededor de 2.200 millones de dólares que ya tienen las cerealeras pero que no tienen precio fijado. Es decir, que aún no le han pagado al productor, entonces no pueden venderlo”.

“Seguramente podamos obtener 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más. Creemos que esa es una cifra posible. Vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”, afirmó Pesce.

Deja una respuesta