La compañía de streaming de música más grande del mundo anunció recientemente que luego de invertir fuertemente en los podcasts y lograr un gran éxito, ahora buscan dirigirse al ámbito de los audiolibros.
Daniel Ek, fundador de Spotify, revelaó en un encuentro con inversores que el servicio de música en streaming empezará a ofrecer audiolibros, por lo que se convertirá en la principal competencia de Amazon.
Hace varios meses Spotify se hacía con Findaway que es una plataforma de distribución de audiolibros donde ofrecía un pequeño catálogo de audiolibros, pero sus movimientos en este sentido son claros.
Este trato pondría a Spotify en el centro de la distribución de audiolibros, aunque el trato todavía estaría por ser cerrado y habría que esperar a que la plataforma de contenidos en streaming formalice el acuerdo.
Actualmente, el mercado literario no tiene la fuerza que, en épocas pasadas por el gran avance en el consumo de contenidos audiovisuales, de todos modos, el mercado global de libros está valorado en unos 140.000 millones de dólares.
Siendo que la cultura de sentarse a leer un libro ha disminuido en la población, existen nuevas maneras de acceder a la literatura: una de ellas es el eBook que permite disponer de miles de obras en un solo dispositivo.
De cualquier manera, escuchar narraciones literarias ya era una tendencia desde muchos años atrás, de hecho, hay estudios que datan de años atrás como el de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA) que indica que en el 2017 las ventas de audiolibros aumentaron un 22,7%.
Asimismo, en el año 2020 el informe llamado ‘Audiobooks: Taking the World by Storm’, demostró que entre el 2014 y el 2018 se duplicó el número de audiolibros en línea.
En todo caso, los audiolibros también han servido como una forma de relajación que las personas utilizan en el transporte público, dando un paseo o manejando. Y los géneros más solicitados por los usuarios son crimen y ficción.