Tras el pedido de Fernández, Rusia apoyó el ingreso de Argentina a los BRICS

Tras la participación del presidente Alberto Fernández y el pedido que realizó el mandatario en medio de la cumbre del G7, el representante del gobierno ruso se mostró a favor de la incorporación de la Argentina y de Irán.

El canciller ruso, Serguei Lavrov se mostró a favor de un ingreso de la Argentina a los Brics, el grupo de grandes países con economías en crecimiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Es un candidato respetado”, dijo.

“Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decente, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones”, señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán, según consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El canciller ruso señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de adhesión de esos países al grupo, y el criterio principal, recalcó, serán las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico en las funciones de los Brics.

“Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (…) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que el ingreso al grupo BRICS deberá ser consensuado y señaló que “el principal criterio será ante todo garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización”.

“Mientras la Casa Blanca estaba pensando en qué más apagar en el mundo, prohibir o estropear, la Argentina e Irán solicitaron unirse al Brics”, dijo por su parte la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, en su canal de Telegram.

La decisión al respecto, apuntó, “se tomará por medio de un consenso” y remarcó que el presidente Alberto Fernández solicitó el 24 de junio que su país sea incorporado como miembro permanente al grupo de los Brics.

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años.

Deja una respuesta