Tras la cumbre en Ezeiza La AFA postergó los cambios en el torneo

En la tarde de ayer los dirigentes de la Asociación del Futbol Argentino se reunieron en el predio de Ezeiza para delinear los cambios que tenían previstos en el torneo local durante el próximo año, con expectativas sobre lo que iba a pasar con los descensos.

Se sabe que en principio la idea era jugar torneos de 20 equipos a partir de 2023 pero sin necesidad de sufrir una temporada de descensos masivos, una idea que trascendió en marzo de este año.

Aquella idea fue descartada en la reunión del comité de la Liga Profesional por lo que seguirá siendo motivo de debate entre los popes del fútbol y un protagonista necesario, la televisión.

Lo que se confirmó por el momento es que no se tocarán la modalidad de los descensos, pero más allá de eso, varios dirigentes plantean que haya sólo dos en vez de cuatro, lo que implicaría mantener 28 equipos en la máxima categoría.

Por otra parte, los directivos deben resolver si se mantienen los promedios o no, aunque primero debe definirse el formato de competencia de la próxima temporada.

Para la primera parte del 2023 la copa de la liga estaría compuesta por dos zonas de 15 clubes y, en la segunda parte del año, los diez primeros de cada zona jugarían el “Torneo Top 20 LPF”, un campeonato todos contra todos cuyo ganador clasificaría a la Libertadores 2024.

Los últimos cinco de cada zona se unirán a los diez mejores de la Primera Nacional y jugarán el “Torneo 1ra Clasificatorio LPF”, también 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos, y el vencedor avanzaría a la Sudamericana 2024.

De todas formas, Se vienen semanas de debates intensos entre los dirigentes por el futuro del fútbol argentino, y en caso de que esta  propuesta no termine de convencer, también existe la posibilidad que de que se mantenga el formato actual.

Deja una respuesta