Un terremoto de 7,4 grados sacudió a México, el mismo día de los sismos de 1985 y 2017

Este lunes un fuerte sismo de 7,4 grados en la escala de Richter remeció el occidente de México, hasta el momento, las autoridades sólo habían reportado un muerto por la caída de una estructura y daños materiales. Su intensidad se sintió hasta la capital, donde ciudadanos despavoridos abandonaron sus viviendas rememorando la fatídica fecha de 1985 y 2017.

El epicentro se ubicó a 63 km al sur de la ciudad de Coalcomán, Michoacán. Se registró a minutos del simulacro por los devastadores sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejaron miles de muertos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter: “Una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el estado occidental Colima, luego de que una barda le cayera encima”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) valoró que el terremoto, que remeció edificios y generó escenas de pánico en la capital de México, fue de 7,5 grados. “Otra vez no”, gritaban las personas de acuerdo a El Universal.

“Ya parece una maldición. Como en 2017 hicimos el simulacro y (después) empieza el sismo”, confesó Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, un barrio capitalino de clase media, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7.1 sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos.

Los simulacros se suelen realizar los 19 de septiembre luego de que esa fecha, pero en 1985, un potente terremoto afectó la capital dejando decenas de miles de fallecidos. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país.

Deja una respuesta