20 de Septiembre: Día nacional del Jubilado

El Vigesimo día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que  busca homenajear a aquellas personas que  disfrutan de su retiro del mundo laboral.

Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, se pretende instalar el paradigma de emular a la juventud, sana, fuerte y productiva.

En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad y en igual sentido a las personas jubiladas a quienes se las menciona como pasivas y retiradas, no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se ha generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), hacia 2017 el total de jubilaciones a nivel nacional era de 5.143.221.

Se trata de datos brindados por la Administración Nacional de la Seguridad Social que, como es de suponer, cuatro años después deben presentar ciertas modificaciones. Si bien no hay fuentes oficiales que lo confirmen, se estima que en la actualidad el total de jubilados y jubiladas es mayor y, si se cuenta también a los pensionados y pensionadas, supera los 7,1 millones de personas.

Deja una respuesta