Este viernes se reanudará la Liga Profesional de Fútbol. La pelota volverá a rodar en el marco de la fecha 14 del campeonato argentino, que tiene a Vélez como único líder con 27 puntos.
Pero no será un regreso normal. Desde este mismo viernes, cuando Deportivo Riestra reciba a Huracán en el arranque de la fecha, comenzará a regir una nueva regla en el certamen argentino: solo los capitanes de los equipos podrán acercarse al árbitro para hablar en jugadas determinantes de los partidos.
Para explicar su funcionamiento, desde la AFA convocaron este miércoles a los capitanes y entrenadores de los clubes de Primera División al predio Lionel Andrés Messi. A su vez, los representantes de los clubes del Interior del país estuvieron presentes de manera online.
De esta manera, los miembros de los clubes recibieron las indicaciones necesarias para comprender esta nueva norma de parte de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje (DNA), y Ángel Sánchez, ex árbitro internacional e instructor de la DNA.
«Trabajamos con los árbitros para su mejora y desarrollo. Hemos visto en todo el mundo que cada vez aparecen más quejas, más manifestaciones de los jugadores en el campo de juego, deteriorando la imagen y la autoridad de los árbitros. Por eso la FIFA, buscando prevenir y no castigar, dictaminó esta norma», explicó Sánchez.
CÓMO FUNCIONARÁ LA “ZONA EXCLUSIVA DE CAPITANES” EN LA LIGA PROFESIONAL
Después de su estreno en la Eurocopa 2024 y en varias ligas del mundo, se pondrá en vigencia en el fútbol argentino a partir de la fecha 14.
Sólo los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando deba tomar decisiones cruciales. Asimismo, estos deberán interactuar de manera respetuosa y tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al juez.
En caso de que otros jugadores se acerquen o rodeen al árbitro, serán amonestados.
El árbitro tendrá la potestad de decidir si interactúa o permite que otro jugador que no sea el capitán pueda aproximarse a él, por ejemplo, si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
En el caso de que el arquero sea el capitán del equipo, se debe informar al árbitro de qué jugador de campo es el designado para acercarse a él en su lugar. Mientras que, si el jugador elegido es reemplazado o expulsado, se designará a otro jugador.