10 de Junio: Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Cada 10 de junio en nuestro país se celebra el esfuerzo argentino por fomentar el desarrollo en las ciencias y tecnologías del ámbito espacial.

Esta fecha fue instaurada por la Ley 26.787 en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC – D también conocido como Aquarius por su principal instrumento, lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km.

Aquel satélite fue construido y diseñado por la empresa argentina de alta tecnología INVAP, la cual se dedica al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.  Es considerada una gran empresa tecnológica y la más prestigiosa en América Latina.

La fecha fue oficialmente instaurada en noviembre de 2012 por la Cámara de Senadores de la Nación y, a pedido del entonces senador Pablo Verani se decidió que el primer año se celebrara en la provincia de Río Negro, de donde era oriundo, para luego ir rotando los festejos en otras provincias con el fin de federalizar el acontecimiento.

La misión Aquarius formó parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biósfera, la atmósfera terrestre y los océanos.

Se esperaba que el satélite sea operable por 5 años, independientemente de que su instrumento Aquarius tenga una vida útil de 3 años. Tras poco tiempo de cumplir su misión principal, el SAC-D dejó de operar debido a una falla.

Con tristeza recordamos que hasta hace muy poco tiempo nuestro país mostraba con orgullo lo que se logra apostando a la ciencia, a la producción y a la mano de obra argentina, creando así cantidad de puestos de trabajo

Este hecho marcó el inicio de una nueva era satelital, para acortar la brecha digital a través de una óptima conectividad a todos los residentes de la nación argentina.

Deja una respuesta