10 de Mayo: Día mundial del Lupus

El 10 de mayo se celebra en todo el mundo el día que busca conmemorar a la enfermedad del lupus con el objetivo de informar y concientizar sobre el tema.

Esta fecha busca el recuerdo del padecimiento y se centra en pedir mejoras para los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y realizar estudios epidemiológicos de impacto global sobre el Lupus.

El 10 de mayo del 2004 se instituyó como Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York.

Esta patología afecta a más de 5 millones de personas en el mundo, sin embargo, se trata de una enfermedad poco conocida, entre otras cosas, por la poca visibilidad de sus síntomas, causas y tratamientos.

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

El Lupus es conocido como “el gran imitador” porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico.

Cuando no se consigue controlar la enfermedad, o no se diagnostica a tiempo, se produce un aumento de la actividad y brotes que dan lugar a complicaciones a largo plazo.

El sistema inmunitario de los pacientes comienza a dañar los órganos provocando lesiones irreversibles, aumentando el riesgo de discapacidad o incluso de la muerte del paciente.

Deja una respuesta