11 de Julio: Día del Bandoneón

El Día del Bandoneón se conmemora el 11 de julio de cada año en la Argentina. Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el «Bandoneón Mayor de Buenos Aires», el maestro Aníbal Troilo.

El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

La obra y el legado de «Pichuco» está siempre presente en la programación de la Radio de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. El Bandoneón mayor de Buenos Aires nació un 11 de julio de 1914.

El bandoneón es un instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Alemania y que, con el transcurso de los años, se expandió por distintas latitudes del mundo.

Tal como indica el Ministerio de Cultura, citando a los musicólogos Eric von Hombostel y Curt Sachs, el bandoneón es “un aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución simultánea de ambas manos, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas”.

Con sus divisiones en cromáticos y acromáticos, y la posibilidad de obtener sonidos agudos de un lado y graves del otro, el bandoneón fue creado en la Europa de comienzos del siglo XIX.

Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores, como la concertina u otros. Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico.

Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así como colaboró en la formación del sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de este.

Deja una respuesta