13 de Septiembre: Día Nacional del bibliotecario

El decimotercer día del mes de septiembre se celebra en nuestro país el día que busca homenajear a aquellas personas que trabajan en bibliotecas.

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos.

Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo.

Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.

La fecha se celebra en este día porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado «Educación», escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

Esta última es  conocida hoy como Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Luego, en 1942, el Congreso de Bibliotecarios se reunió en Santiago del Estero y tomó la decisión de tomar esa fecha para conmemorar su día. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando se instauró y festejó públicamente por primera vez.

Estos profesionales suelen trabajar para instituciones educativas, aunque también hay quienes regentan tiendas de libros o bibliotecas públicas.

Deja una respuesta