16 de abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Se trata de una fecha en la cual es importante informarse, reflexionar y accionar desde el lugar de cada ciudadano, de la mejor forma posible.

La elección de la fecha se remonta al 16 de abril de 1996. En aquel entonces, un niño de 12 años llamado Iqbal Masih fue asesinado en Pakistán. Se responsabiliza del hecho a las mafias del negocio de las alfombras.

Iqbal pasó la mayor parte de su vida trabajando en estas fábricas, en condiciones de esclavitud. Con tan solo 10 años se había unido a un grupo de activistas contra la explotación infantil. Según informa Unicef, esta organización logró que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas.

La acción de Iqbal ayudó a muchos niños que se encontraban en su misma situación de vulnerabilidad, pero en 1996 fue asesinado y arrebatado de la causa por la que luchó durante su vida.

En la actualidad parece imposible imaginarse que exista la esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

  • Trabajo forzoso.
  • Trata infantil.
  • Esclavitud doméstica.
  • Matrimonio forzado.
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
  • Explotación sexual.

Estos niños se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.