16 de abril: Día Mundial de la Voz

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía.

La efeméride se viene celebrando desde el año 1999 y fue propuesta por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz.

¿Qué es la afonía?

La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz. Esto puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales.

Por lo general, sí una persona grita con frecuencia, lo más probable es que aparezca esta condición, sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.

¿Qué es la disfonía?

Otro trastorno de la voz es la llamada disfonía, la cual puede deberse a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos.

Algunos consejos útiles para cuidar la voz

La voz es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos, por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles. Algunos consejos útiles:

  • Evitar hablar de más. Sino solamente lo necesario para que la voz no se canse demasiado.
  • No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que por lo general, cuando esto pasa las personas tienden a gritar.
  • Algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, esto puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales.
  • Evitar el uso del cigarro.
  • Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día.