17 de Mayo: Día mundial del reciclaje

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día que hace referencia a una práctica que crece cada vez más en la sociedad para combatir con la contaminación, con el objetivo de cuidar el medioambiente, buscando un futuro sustentable.

Esta fecha tiene por objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres.

La regla de las tres erres se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Fue presentada y defendida por Koizumi Junichiro, el primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004 (si bien su origen tiene que ver con una propuesta de Greenpeace). Con esta propuesta se quiso dirigir a la sociedad hacia la cultura del reciclaje.

Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.

Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa.

Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos.

Esta práctica consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.

Los Beneficios de esta son:

  • Preservación de recursos naturales.
  • Reducción del volumen de residuos y la contaminación que esta genera.
  • Ahorro de energía.
  • Reduce la contaminación del agua, suelo y aire.

Deja una respuesta