bettina

17 de Mayo: Día de la Hipertensión Arterial

El 17 de mayo se conmemora en forma internacional el día que hace referencia a una afección cada vez más comun en la sociedad.

Se trata del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. La intención de esto es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.

Existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La celebración tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus riesgos asociados.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública de la provincia destacó la importancia del diagnóstico temprano y el control periódico de la tensión arterial. Al no presentar síntomas, la detección sólo es posible mediante el control periódico, con la utilización de un tensiómetro en el hogar o cuando se visita al médico.

La HTA es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. También es el primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular. Se estima que 1 de cada 3 personas adultas presenta HTA.

Las estadísticas a nivel nacional indican que alrededor de un 40% de las personas hipertensas desconocen su condición. Además, aproximadamente el 30% de las personas en tratamiento por hipertensión, no presentan valores dentro de los parámetros recomendados.

Desde el año 2018, en Salta se realiza durante el mes de mayo una campaña a nivel provincial, con el objetivo principal de lograr que la población conozca y controle su presión arterial.

Los hospitales y centros de salud de las diferentes áreas operativas organizan en sus respectivos ámbitos distintas actividades de información y concientización.

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe, por lo que el Ministerio destaca la importancia de los controles periódicos, ya que esta enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas.

Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente, es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia renal.

Deja una respuesta